Por whatsapp se borran los metadatos

Rastreador de ubicación de Whatsapp

Zdziarski descubrió que los rastros forenses de los chats permanecen en el teléfono incluso después de que el usuario los archive o los elimine, y que podría acceder a ellos alguien con acceso físico al dispositivo o las fuerzas del orden que expidan una orden a Apple para las copias de seguridad de iCloud. Aunque los datos se eliminan de la aplicación, no se sobrescriben en la biblioteca SQLite y, por tanto, permanecen en el teléfono.

«Instalé la aplicación y empecé unos cuantos hilos diferentes», escribió Zdziarski en una entrada del blog. «Luego archivé algunos, borré otros y eliminé algunos hilos. Hice una segunda copia de seguridad después de ejecutar la función ‘Borrar todos los chats’ en WhatsApp. Ninguna de estas opciones de borrado o archivado supuso ninguna diferencia en cuanto a la conservación de los registros borrados. En todos los casos, los registros eliminados de SQLite permanecieron intactos en la base de datos.»

«Incluso por un 10% de algo como esto los expertos en seguridad destrozarían Telegram con cientos de tuits de NUNCA LO USE», tuiteó Durov. «Es curioso lo convenientemente callados que están ahora todos estos «expertos», después de pasar cientos de horas destrozando a TG [Telegram] y promocionando a WA [WhatsApp]».

Visor Exif

¿Sabías que la mayoría de las herramientas de las redes sociales eliminan los metadatos de las imágenes que compartimos, además de comprimirlas? Aunque hay buenas razones de privacidad y optimización para hacer esto, hace que sea muy difícil para los investigadores de código abierto determinar quién aparece en una foto, qué está haciendo (y por qué), así como dónde y cuándo se tomó. A falta de metadatos fiables, los investigadores recurren al laborioso análisis de contenido y a la geolocalización mediante las características de la imagen. Pero no tiene por qué ser así.

Muchas de las imágenes que recibimos proceden de fuentes fiables que utilizan herramientas comunes como WhatsApp. Es increíblemente sencillo compartir imágenes y vídeos en WhatsApp conservando los metadatos. Así que asegúrate de compartir esta guía con tus contactos, ¡explica un pequeño truco que podría ahorrarte mucho tiempo!

WhatsApp está encriptado de extremo a extremo, lo que significa que nuestros mensajes (y los archivos que los acompañan) no pueden ser leídos por terceros, incluido el propio WhatsApp. Al ser la aplicación de mensajería de redes sociales más utilizada, WhatsApp es una herramienta empleada por muchos investigadores de derechos humanos para comunicarse con contactos locales e intercambiar material sensible.

Aplicación de localización de fotos

Una causa común de confusión al comprobar los metadatos de una foto, es que no hay ninguno. Normalmente, al enviar una foto con WhatsApp, los metadatos desaparecen. Está claro que la cámara ha añadido metadatos, así que ¿dónde han ido a parar? La respuesta: muchas aplicaciones de mensajería y redes sociales eliminan los metadatos de las fotos, por privacidad. De lo contrario, la gente podría mostrar accidentalmente a los demás dónde vive exactamente.

Sin embargo, cuando se envían fotos de viajes a familiares y amigos, a menudo ver la ubicación GPS de una foto puede ser una forma divertida e interesante de seguir un viaje. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo se pueden enviar fotos con WhatsApp, pero manteniendo los metadatos intactos? Afortunadamente, sí se puede, y a continuación te cuento cómo.

Primero tienes que guardar las fotos que quieres en un lugar donde WhatsApp pueda encontrar «documentos». WhatsApp busca los documentos en la aplicación Archivos, así que abre la aplicación Fotos y guarda las fotos que quieras en la aplicación Archivos.

Ahora que has enviado la foto como un «documento», los destinatarios podrán ver la ubicación GPS de las fotos que has enviado. Así como otros metadatos como la fecha de la toma, la información de la cámara, etc. Por supuesto, para que las fotos incluyan los metadatos del GPS, tienes que permitir que la aplicación de la cámara utilice los servicios de localización en la aplicación de Ajustes de iOS.

Cómo comprobar cuándo se tomó la foto

WhatsApp, el popular sistema de mensajería instantánea, fue reportado como la aplicación de Android más descargada en el mundo en 2018 con casi 750 millones de descargas. Con sus más de 1.500 millones de usuarios activos en todo el mundo se envían o reciben más de 60.000 millones de mensajes al día.

A medida que el uso de WhatsApp ha crecido, las peticiones de producciones de la aplicación de chat se han hecho más frecuentes. Una de las peticiones más comunes que hemos recibido sobre la producción de mensajes de WhatsApp es si es posible recuperar los mensajes que han sido borrados por un usuario.

Aunque la respuesta corta es que sí, es posible recuperar los mensajes de WhatsApp borrados, el proceso no siempre está garantizado. Además, puede ser posible recuperar fragmentos de un mensaje, o el contenido de los mensajes sin los detalles, como la fecha en que se envió el mensaje y de quién se enviaron los mensajes.

La «recuperabilidad» de los mensajes de WhatsApp eliminados depende de muchas variables, por lo que es difícil de determinar de antemano.    Para descartar estas variables, a menudo es necesario recopilar los datos pertinentes de los teléfonos, realizar un procesamiento intermedio y llevar a cabo un examen superficial mediante un software de revisión.    En algunas circunstancias, incluso las opciones para extraer los mensajes de WhatsApp que no han sido borrados pueden ser limitadas.