Así se detectan las noticias falsas – The Stream
«Ha habido algunas acusaciones que dicen que en realidad queremos este tipo de contenido en nuestro servicio porque es más contenido y la gente hace clic en él, pero eso es una mierda», dijo Zuckerberg durante una reunión al estilo de un ayuntamiento en Carolina del Norte la semana pasada. «Nadie en nuestra comunidad quiere información falsa. Nosotros también somos víctimas de esto y no lo queremos en nuestro servicio».
Esto no tiene en cuenta el hecho de que más de la mitad de los adultos estadounidenses obtienen sus noticias de las redes sociales, y que la mayoría de los estudiantes tienen problemas para distinguir las noticias falsas de las reales y que el 20 por ciento de los usuarios de las redes sociales dicen que modificaron su postura sobre un tema social o político debido al contenido visto en las redes sociales.
<blockquote>Sin embargo, este es un ámbito en el que creo que debemos proceder con mucho cuidado. Identificar la «verdad» es complicado. Mientras que algunos bulos pueden ser completamente desmentidos, una mayor cantidad de contenido, incluso de fuentes principales, a menudo tiene la idea básica correcta pero algunos detalles son erróneos u omitidos. Un volumen aún mayor de historias expresan una opinión con la que muchos no estarán de acuerdo y la marcarán como incorrecta incluso cuando sea real. Confío en que podamos encontrar formas de que nuestra comunidad nos diga qué contenido es más significativo, pero creo que debemos ser extremadamente cautelosos a la hora de convertirnos nosotros mismos en árbitros de la verdad.</blockquote>
Año nuevo, los mismos bulos de siempre en Facebook
Los expertos recomiendan ahora evitar el término «noticias falsas», o al menos limitar su uso, ya que el término «noticias falsas» se asocia estrechamente con la política, y esta asociación puede restringir inútilmente el enfoque del tema. El término «información falsa» es preferible, ya que puede referirse a una gama diversa de desinformación que abarca temas como la salud, el medio ambiente y la economía en todas las plataformas y géneros, mientras que las «noticias falsas» se entienden más estrechamente como noticias políticas.
Muchas de las cosas que se leen en Internet, especialmente en las redes sociales, pueden parecer ciertas, pero a menudo no lo son. La información falsa son noticias, historias o bulos creados para desinformar o engañar deliberadamente a los lectores. Por lo general, estas historias se crean para influir en las opiniones de la gente, impulsar una agenda política o causar confusión, y a menudo pueden ser un negocio rentable para los editores en línea. La información falsa puede engañar a la gente pareciendo sitios web de confianza o utilizando nombres y direcciones web similares a los de organizaciones de noticias de renombre.
La información falsa no es nueva, sin embargo se ha convertido en un tema candente desde 2017. Tradicionalmente obteníamos nuestras noticias de fuentes de confianza, periodistas y medios de comunicación que están obligados a seguir estrictos códigos de prácticas. Sin embargo, Internet ha permitido una forma totalmente nueva de publicar, compartir y consumir información y noticias con muy poca regulación o normas editoriales.
Los mensajes de «cuenta duplicada» de Facebook son un engaño
BuzzFeed News se puso en contacto con el cofundador de YNW, Sean Adl-Tabatabai, que solía trabajar para el teórico de la conspiración británico David Icke, para que comentara la presencia de su sitio en la lista de las 50 noticias más falsas: «El puesto número uno seguramente tiene que ser para el informe no verificado del dossier ruso de Trump publicado por Buzzfeed en enero…», dijo en un correo electrónico. (Como su respuesta señaló, la información del dossier Steele no está verificada, sino fabricada, y sigue siendo objeto de investigación por parte de la policía y el Congreso).
Facebook bajo fuego por las noticias falsas
Los bulos son una forma de spam en la sección de noticias que incluye estafas («Haga clic aquí para ganar un suministro de café de por vida»), o noticias deliberadamente falsas o engañosas («Un hombre ve un dinosaurio durante una excursión en Utah»). La gente suele compartir estos bulos y más tarde decide borrar sus publicaciones originales al darse cuenta de que han sido engañados. Este tipo de publicaciones también suelen recibir muchos comentarios de amigos que les hacen saber que se trata de un bulo, y comentarios que contienen enlaces a sitios web para desmentir bulos. De hecho, nuestras pruebas han revelado que es dos veces más probable que la gente elimine este tipo de mensajes después de recibir un comentario de este tipo por parte de un amigo.
Recientemente, hemos añadido una opción para que la gente denuncie como falsa una historia que ve en las noticias. Esto funciona de la misma manera que denunciar una historia como spam. Cuando haces clic para ocultar una historia, también tienes la opción de denunciar el contenido. Las historias que incluyen estafas o noticias deliberadamente engañosas se denuncian dos veces y media más que los enlaces a otras noticias.
Para reducir el número de este tipo de publicaciones, News Feed tendrá en cuenta cuándo muchas personas marcan una publicación como falsa. News Feed también tendrá en cuenta cuando muchas personas decidan eliminar publicaciones. Esto significa que una publicación con un enlace a un artículo que muchas personas han marcado como falso o han decidido eliminar tendrá una distribución reducida en News Feed. Esta actualización se aplicará a las publicaciones que incluyan enlaces, fotos, vídeos y actualizaciones de estado.