Me pueden despedir por whatsapp

Abandonar un grupo de whatsapp

Tanto si eres un trabajador de bajo nivel como un alto directivo, viola una norma de la empresa y puedes ser despedido. Dependiendo de las circunstancias, puedes ser despedido o amonestado por acciones que pueden causar un grave perjuicio a la empresa. Pero, ¿cuál es la cosa más insignificante por la que pueden despedir a alguien? Hace tres días, un trabajador de Home Depot de 70 años fue despedido por enfrentarse a unos ladrones. Hace dos días, el director del Centro LGBT del Campus fue despedido por tuitear “La policía está destinada a servir y proteger la supremacía blanca”.    Prepárate, porque este se lleva la palma: hoy han despedido a un trabajador informático en la India por dejar un grupo de WhatsApp.

El jefe exigía que todos utilizaran WhatsApp (es una app de mensajería instantánea), como herramienta oficial de contacto en lugar de llamar o enviar un correo electrónico. Cuando el empleado abandonó accidentalmente el grupo, fue reprendido por ello. Dos días después, el empleado fue llamado a la oficina del gerente y se le dio la opción de tomar el PIP (Programa de Mejora del Desempeño) o dejar la empresa.

Despedido por mensajes de whatsapp

Si eres un trader en Londres, es muy posible que hayas pasado la semana pasada borrando todos tus viejos mensajes de WhatsApp y pidiendo a todas las personas con las que te comunicabas allí que hicieran lo mismo. Las dos grandes salidas de la semana pasada relacionadas con los mensajes -de un operador no identificado del HSBC y del jefe del sindicato de ECM del Credit Suisse- han puesto en jaque al mercado, pero es el operador del HSBC el que realmente ha hecho correr a la gente.

Como informamos en exclusiva la semana pasada, se entiende que el operador despedido del HSBC abandonó la oficina de Londres antes de que se le pagaran las primas. El descubrimiento de sus mensajes de WhatsApp le ha dejado, por tanto, sin bonificación para 2021 y luchando por encontrar un nuevo trabajo dadas las circunstancias de su salida. HSBC, que se entiende que ha iniciado una investigación interna sobre el asunto, se niega a hacer comentarios.

Aunque el propio operador permanece en el anonimato, se entiende que algunos mensajes que precipitaron su salida estaban relacionados con conversaciones con corredores de bolsa con sede en Londres sobre operaciones relacionadas con el mercado asiático. Las fuentes sugieren que ha sido relativamente común en el mercado discutir tales operaciones asiáticas a través de WhatsApp, en parte porque a menudo tienen lugar muy temprano en las mañanas, cuando tanto los operadores de Londres como los corredores pueden estar viajando a la oficina. Sin embargo, se entiende que la práctica puede no haber estado tan extendida en HSBC.

Cuándo es el mejor momento para abandonar un grupo de whatsapp

Después de que una profesora de una escuela Neerja Modi de Udaipur fuera despedida del servicio por subir un vídeo de apoyo a Pakistán tras su reciente victoria en el T20 contra la India, se disculpó por herir los sentimientos de la gente. En una declaración dada a un canal de noticias local de Udaipur, Nafeesa Ataari, dijo: “No soy en absoluto partidaria de Pakistán y el estado que subí era en relación con una apuesta amistosa realizada con mi familia. Nos dividimos en dos equipos durante el partido y ambos apoyaron a India y Pakistán. Como mi equipo apoyaba a Pakistán, que ganó el partido, publiqué el estado en WhatsApp”. El estado decía “Jeet Gaye… ganamos”.

Uno de los padres, que se enfureció al ver este estado de WhatsApp, interrogó a Nafeesa. Los padres cuestionaron su apoyo a Pakistán, a lo que ella respondió afirmando. Posteriormente, los padres llamaron a la dirección de la escuela y presentaron su objeción. Después de que el asunto saliera a la luz, algunos miembros del ABVP entraron en las instalaciones de la escuela e izaron la tricolor. Dos organizaciones sociales han presentado una denuncia contra la profesora en las comisarías de Surajpole y Sukher.

Trabajo en grupo de Whatsapp

Si usas WhatsApp para charlar con amigos, clientes o colegas amigos sobre los tiempos que vivimos, no lo hagas. Como señalamos hace unas semanas, es demasiado arriesgado, a menos que utilices una de las versiones conformes alojadas por Symphony y otros. Este riesgo se mantendrá incluso después de que se introduzca el nuevo servicio de mensajes explosivos de WhatsApp.

Uno de ellos es Christopher Niehaus, ex jefe de industriales diversificados en Londres de Jefferies y, antes de eso, jefe de industriales de EMEA en UBS, donde trabajó durante 12 años. Niehaus fue suspendido y luego renunció a Jefferies a finales de 2016 antes de ser multado con 37 mil libras (48 mil dólares) por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido a principios de 2017. ¿Su caída?  Compartió información confidencial de clientes en WhatsApp en “varias ocasiones” el año anterior.

Niehaus cayó en la clásica trampa de WhatsApp: compartió información con personas en la zona gris de ser tanto amigos como clientes. La información no era ostensiblemente de alto secreto, pero seguía siendo muy sensible. Niehaus compartió la identidad de un cliente, algunos detalles relacionados con el mandato y cuánto ganaba Jefferies como comisión. También se jactó de que podría pagar su hipoteca como resultado. La FCA consideró que Niehaus estaba motivado por el deseo de impresionar a las personas con las que compartía la información.