Es legal publicar en facebook contenido de otros

Alguien publicó una foto mía en facebook sin mi permiso

Dylan Voller es el joven cuyo trato en custodia inspiró una Comisión Real. Su caso atrajo una importante cobertura de prensa, así como «comentarios» que parecen hacerse pasar por noticias pero que en realidad son otra cosa.

Para ser responsable por difamación, hay que publicar algo que sea difamatorio. En la ley de difamación, la publicación es el proceso de comunicación del «asunto» difamatorio a una persona distinta del demandante.

Esto significa que un editor de contenido difamatorio no es necesariamente el autor del contenido difamatorio. Por ejemplo, consideremos una carta difamatoria al director. Aunque el periódico no sea el autor de esa carta, puede ser tratado como editor porque comunicó esa carta difamatoria.

La «publicación» ni siquiera requiere un acto positivo: en ciertos casos, una omisión puede constituir una publicación de difamación. Hace más de 90 años, un tribunal inglés determinó que los propietarios de un club de golf podían ser responsables de una difamación publicada en el tablón de anuncios del club de la que no eran autores. El tribunal razonó que los propietarios conocían la difamación y podían haberla evitado, pero no lo hicieron.

Las fotos de Facebook pasan a ser de dominio público

– No puedes publicar fotos que no sean tuyas sin el permiso expreso del propietario (muchas veces, el fotógrafo es el propietario). Esto incluye las fotos de famosos o personajes públicos, aunque todo el mundo lo haga. Podrías ser tú quien reciba la carta de cese y desistimiento y la demanda de pago de licencias.

– Si por casualidad haces una foto de un famoso o de un personaje público, puedes publicarla como un «avistamiento de un famoso/persona pública» (por ejemplo, «¡mira a quién he visto en Whole Foods!»), pero no en relación con ningún producto o servicio.

– Incluso si adquiere una imagen de un personaje público o una celebridad en Pixabay o en otro sitio gratuito, no puede utilizar esa imagen en relación con su negocio. Dicho uso podría interpretarse como un respaldo o patrocinio, lo que violaría la Ley de Marcas. Si utiliza la imagen para crear una parodia obvia con fines noticiosos, su parodia puede entrar dentro de la excepción de uso justo a la infracción.

– Si buscas imágenes en Getty Images o Shutterstock, lee las condiciones de uso. Hay diferentes usos dependiendo de los derechos que compres: sólo personal, sólo editorial, sólo ciertos tipos de usos comerciales. También puede haber límites de tiempo: la imagen sólo puede utilizarse durante seis meses, por ejemplo.

Las fotos publicadas en facebook son todas con fines comerciales

Por ejemplo, YouTube no puede concederte los derechos para utilizar contenidos que ya han sido subidos al sitio. Si quieres utilizar el vídeo de otra persona en YouTube, deberás ponerte en contacto con ella directamente. Algunos creadores indican en su canal las formas de ponerse en contacto con ellos. Obtén más información sobre cómo ponerte en contacto con otros aquí.

Antes de subir un vídeo a YouTube, debes obtener los derechos de todos los elementos de tu vídeo. Estos elementos incluyen cualquier música (aunque sólo se reproduzca de fondo), clips de vídeo, fotos, etc.

Es probable que hayamos recibido una contranotificación sobre tu solicitud de eliminación. El vídeo se restablecerá a menos que demuestres que has iniciado una acción judicial contra el creador para restringir la actividad supuestamente infractora. Si no recibimos esa notificación de tu parte en un plazo de 10 días, podemos restablecer el material en YouTube.

Alguien publicó una foto de mi hijo en facebook sin mi permiso

‘Mi post de ayer ya tiene 97 likes y tres compartidos. ¡Eso es genial! ¡Seguid compartiendo y dándole a me gusta! ¡Pero quítala inmediatamente del muro de la fiesta podrida! ¡Y ni se te ocurra usar alguna de mis fotos en la web de un local de barbacoa vegana sin pagarme! Esto es un asunto de monos, te lo digo yo».

¿Te suena familiar? Está bien que compartan tus fotos, vídeos o entradas de blog, pero más vale que no las utilicen personas con cuyas ideas no estás de acuerdo o que intentan utilizar tu creación para promocionar su negocio. Veamos qué puedes exigir, cómo y a quién puedes hacer esas exigencias.

Otras plataformas pueden haber establecido términos y condiciones diferentes. Por ejemplo, en los artículos 3b y 3c de las condiciones de servicio de Pinterest, se ha establecido que al publicar un contenido, el usuario concede una licencia no exclusiva al administrador de la plataforma, así como a todos los demás usuarios para el uso de su contenido dentro de Pinterest. Los usuarios que hayan guardado su publicación conservan el derecho a utilizarla y compartirla dentro de la plataforma, incluso después de haber eliminado la publicación original.